La Fundación Villa Manuelita presenta la tercera entrega de un trabajo documental que indaga sobre las características del movimiento de masas más importante de latinoamérica.
Su desarrollo enfoca las formas organizativas del Movimiento Nacional, que presentaban características especiales por tratarse de brindar identidad a un movimiento que propiciaba la autodeterminación política de la comunidad.
Si la ideología debía ser una especie de definición en común del pueblo ¿cómo organizar las estructuras políticas que sustentarían ese ámbito de discusión comunitaria?
¿Cómo generar una nueva institución política si no era posible definir previamente y en forma abstracta los objetivos a realizar?
La institucionalidad liberal (también la marxista) se articulaban sobre la identidad política previamente elaborada de los distintos sectores actuantes en la lucha.
Los pueblos podían participar solamente eligiendo las distintas alternativas expuestas por una clase profesional política (liberalismo), o recorriendo el camino previamente dilucidado por una vanguardia esclarecida (marxismo).
Estas formas participativas impedían la maduración cultural de la comunidad condenándola a una situación colonial producto de su debilidad institucional.
Solo la participación activa de los pueblos en la creación de las nuevas normas que regirían las transformaciones futuras, podrían garantizar el proceso de maduración comunitaria que provocaría el aumento de la confianza institucional necesaria para lograr su ejecución.
Pero estas nuevas forma participativas generarían interrogantes a dilucidar que exigirían una respuesta original y congruente.
Recuerde ver mucho már material histórico político en el sitio de la Fundación Villa Manuelita. www.villamanuelita.org
http://www.youtube.com/watch?v=kSRMCyFkEzM&feature=share
No hay comentarios:
Publicar un comentario