Prospect of the Bandoneon/ Partes del Bandoneón
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1 | Gehäusedecke | cover | tapa | couvercle ajouré |
2 | Gehäuserahmen | housing frame | marco de caja | |
3 | verbrochene Ecke, Lyraecke | corner cutoffs, lyras | ochava con la lira | coin chanfreiné avec lyre incrustée |
4 | Brummkästchen | damper chest, baffle | caja de resonancia | caisse de résonance |
5 | Griff, Griffholm | handle, hand bar | empuñadura, manija | repose main |
6 | Handriehmen | belt | correa | lanière |
7 | Riehmenschnalle | buckle | hebilla | boucle |
8 | Flügelschraube | butterfly screw | palomita | visse d'assemblage |
9 | Taste | button | tecla | touche |
10 | Lufthebel mit Achse | valve lever | palanca de valvula | levier de soupape |
11 | Balgklappenschild | valve plaque | careta de valvula | enjoliveur |
12 | Schallring | sound opening | orificio acústico | |
13 | Balgrahmen | bellow frame | marco de fuelle | cadre du soufflet |
14 | Stradellaecke | corner piece | esquinero de fuelle | coin en maillechort |
15 | Fassonleiste | edging | filete de adorno | garniture métallique |
16 | Tragöse | eyelet | corchete | crochet en collerette |
17 | Profilleiste | moulding | moldura, varilla de cuarta caña | listel profilé |
Orígenes del bandoneón
ResponderEliminarSin embargo, la historia nos dirá que este instrumento tan característico e inseparable del tango lejos está de tener un origen rioplatense. Al contrario de lo que sucedió con otros instrumentos del tango, el origen del bandoneón es un tema en el que los historiadores sólo se han puesto de acuerdo en el lugar de su nacimiento: Alemania.Y algunos atribuyen su invención a Carl Friedrich (o Herman) “Uhlig” (1789-1874) nacido en un pueblo llamado Chemnitz en Sajonia.
El instrumento recién nacido se mostró imprescindible para reemplazar al órgano, por su alto costo y difícil traslado, en los oficios religiosos y funerales así como en las procesiones callejeras. Se lo ejecutaba colgado del cuello y comenzó luego a ser utilizado para acompañar jubilosas danzas en Baviera y Hamburgo.
Pero quien inició su producción artesanal fue Heinrich “Band” (1805-1888), nativo de la ciudad de Krefeld. De su apellido deriva su nombre con que se lo conoce mundialmente “Bandoneón”, con sus diversas variantes como Bandonium, Bandonión, Bandonio, Bandoleón. En la Argentina se lo llama cariñosamente Bandola, pero su nombre más común entre los cultores del tango es “Fuelle”.
El bandoneón en Argentina
Si es discutido su origen, mucho más lo es cuando y quien lo introdujo aquí. Sobre el tema hay también numerosas hipótesis y versiones. Pero la introducción sistemática fue realizada por el alemán Max Epperlein, radicado en Buenos Aires, importador de bandoneones marca “ELA” (los primeros que llegaron en cantidad a Bs. As.). La marca eran las iniciales de su fabricante Ernst Louis Arnold, pero será su hijo Alfred Arnold quien fabricará los bandoneones más preciados por los bandoneonístas profesionales hasta el día de hoy: los famosos “Doble A”.
Lo único cierto es que llegó al puerto de Buenos Aires hacia 1870, sin que se conociera su mecánica y su técnica, sin tradición musical, virgen y vacío, es decir sin historia.
Cuando alcanzó notoria difusión a través del tango, comenzó a importarse de Alemania, primero por la firma de “Emilio Pitzer”, luego por las de “Sharp y Veltrem”, “Oehrtmann”, “Romero y Fernández” y “Casa América”. Hubo un intento de fabricarlos en Argentina por la casa “Luis Mariani”, cuando su importación de Alemania quedo bloqueada por la 2a. guerra, pero esa loable iniciativa quedó trunca por diversas causas.
El bandoneón le dio las características definitivas al Tango, y ha sido en su desarrolló el instrumento de los dos músicos fundamentales en la evolución tanguera: Aníbal Troilo, en la década del ’40, y Astor Piazzolla en la vanguardia.