Teoría sobre el color
Tono: Es el color propiamente dicho; la esencia del color (verde, amarillo…) sólo que solemos utilizar la palabra “color” en vez de tono, pero el sentido es el mismo.
Brillo o luminosidad: Se relaciona con la claridad o la oscuridad de un tono. Cuanto más brillo, más claro aparecerá, y cuanto menos brillo, más oscuro aparecerá éste.
Saturación: Es el grado de pureza del color. A más saturación más pureza de color, y a menor saturación colores más “apagados” hasta llegar al mínimo que está considerado como gris neutro.
Círculo cromático: Se utiliza para la clasificación de los colores a partir de la combinación de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul), y de los secundarios (verde, naranja y violeta). Cuidado, los colores rojo, amarillo y azul son “primarios” en pintura, pero en fotografía los colores primarios son rojo, verde y azul.
Colores complementarios: Son aquellos que se encuentran situados “cara a cara” en el círculo cromático; los opuestos. La combinación de estos produce un fuerte contraste entre ellos.
Colores cálidos: Naranjas, amarillos, marrones, dorados, rojos… Todos ellos son colores “cálidos” porque suelen llevar asociada una sensación subjetiva relacionada con la calidez.
Colores fríos: Verdes, azules, y violetas. Como su nombre indica, provocan una sensación subjetiva asociada al frío.
Colores armónicos: Los colores que funcionan bien juntos, que se acompañan sin contraponerse o contrastar entre ellos. Una combinación de diferentes colores cálidos crearía una imagen armónica basada en la calidez, por ejemplo.
El medio exterior hace buena la frase que dice “una imagen vale más que mil palabras”. Y es que la valla publicitaria más efectiva es aquella que con una imagen y/o pocas palabras, concreta de forma clara el mensaje que se quiere transmitir.
El tipo de letra utilizado en el mensaje, así como su tamaño, influyen de gran manera en su legibilidad. Las letras cursivas, demasiado espaciadas o demasiado juntas pueden dificultar la lectura. La tipografía debe mantener una proporción aproximada de un grueso de letra equivalente a 1/5 de su altura.
Lo que está claro, es que en un medio tan visual como el exterior, el color ayuda a que la valla cumpla con su propósito. La Asociación Americana de Publicidad Exterior testó diversas combinaciones de colores a diferentes distancias y clasificó por orden su visibilidad. Está comprobado, que la combinación que ofrece una lectura más rápida y cómoda son las letras negras sobre fondo amarillo. Tal y como se muestra en la imagen, hemos recreado las 18 primeras combinaciones testadas ordenadas de mayor a menor visibilidad.
Obviamente, el diseño estará sujeto a colores corporativos y logotipos existentes pero, siempre que sea posible, será mejor la opción de colores que más beneficie a la suavidad y contraste de la creatividad escogida.
Una buena elección en el color, consig
ue resaltar al máximo el mensaje y es un paso más en la señalización de un punto de venta o en la promoción de cualquier producto. Es posible mediante los colores expresar estados de ánimo y conseguir efectos difícilmente alcanzables con las palabras. Utilizando correctamente la rueda de colores que se muestra en la imagen se pueden expresar ideas en muy poco tiempo.
Los colores opuestos entre sí -o colores complementarios- ofrecen un mayor contraste que los colores contiguos -o colores análogos- cuya combinación tendrá una visibilidad e impacto menor que en el caso anterior.
Es importante resaltar que la cantidad de palabras escogidas debe ser la menor posible -más de diez palabras impiden la claridad del texto llegando a cargar el mensaje- y que el tamaño debe ser el adecuado para el medio exterior, en el que habitualmente los mensajes son concebidos para ser vistos a distancia y generalmente, en movimiento.
La marca comercial o idea principal es importante colocarla en la mitad superior del cartel, hecho que hará mucho más rápida su visualización.
Una vez escogidos unos colores con gran contraste, una imagen grande y un texto corto con frases breves y letras legibles, tendremos un diseño apto para una valla publicitaria claramente identificable y con un potencial de impacto enorme.
En Sistemas e Imagen Publicitaria, apostamos por la diferenciación de cada valla según su ubicación y mercado al que va destinado el mensaje. Un diseño cuidado y único para cada tipo de producto e incluso soporte, evita la estandarización -muchas veces monótona- y consigue aumentar la tasa de recuerdo generando un gran impacto y creando una imagen de marca potente y duradera.
Cuando vamos a diseñar un cartel, una revista, una web o blog…., cualquier elemento grafico en el que se incluyan tipografías y fondos, es muy importante tener en cuenta las combinaciones de fondo y texto, al igual que lo hacíamos entre las propias tipografías.
Ya conocemos perfectamente la psicología de muchos de los colores más usados en el diseño por lo que podemos determinar el uso de ellos. Pues bien, cuando hablamos de textos que se van a imprimir sobre fondos lo que debe prevalecer sobre todo es la legibilidad de los mismos. No podemos hacer que el lector se canse a la mitad, o que sea tan ilegible que acabe con dolor de cabeza. Una de las partes principales del diseño es la funcionalidad del mismo, y con los textos esto hay que llevarlo hasta el final.
Si estamos trabajando sobre imágenes de fondo, como os mostrábamos en estos ejemplos, la mejor solución es realizar el mensaje en blanco. A la hora de leer un texto, independientemente del tamaño del mismo, ante todo hemos de buscar el contraste entre los colores de fondo y texto, por lo que sobre un fondo en el que predominen los colores fuertes, el blanco siempre va a ser una buena opción. Si no hay contraste no hay legibilidad.
Por esto, hoy os voy a mostrar unos ejemplos de texto, sobre fondos de colores básicos, para que podamos ir descubriendo el efecto de cada uno de ellos. Son ejemplos básicos, sobre los que es imposible equivocarse. Probaremos con una tipografía sans serif, open sans, para que ni la tipografía nos distraiga del mensaje.
Erroneamente se cree que es una buena combinación, porque los textos en rojo llaman más la atención, pero sin embargo ocurre todo lo contrario. Son menos leídos porque se leen mal y dan a entender que su contenido es poco serio. Si además, los ponemos en negativo, blanco sobre rojo, son menos legibles aun. Las letras rojas distraen, los fondos rojos llaman la atención. A todos nos viene a la cabeza la señal de STOP, el mensaje es en blanco, pero la forma de la señal es tan característica, un octógono rojo, que aunque no pusieran las letras nos detendríamos
Texto multicolor
El uso de un texto multicolor, es casi como la ultima regla de la combinación tipográfica: nunca está justificado. Hay una diferencia entre combinar colores y tipografías y que el texto en si sea multicolor. El resultado de esto es la ilegibilidad del mismo. Hay muchos puntos en los que podemos jugar con el color, pero siempre dando uniformidad. El texto, como siempre decimos ha de ser legible y por lo tanto la uniformidad del color es muy importante.
20 Trucos Para Jugar con el Color
1. Espacio de color
Independientemente del resultado que quieras obtener, cuando dispares en color, es recomendable que ajustes el espacio de color a Adobe RGB. La mayoría de cámaras digitales vienen con sRGB por defecto ya que este formato ocupa menos espacio, pero con Adobe RGB, la cantidad almacenada de color es mayor, y por lo tanto mayor es su detalle, su aproximación , y su exactitud.
2. Balance de blancos
Otro ajuste que deberías realizar antes de plantearte tomar imágenes en color, es el balance de blancos, sobretodo si no disparas en RAW. EL balance de blancos no es más que la temperatura del color. Hay luces cálidas anaranjadas, amarillentas, luces frías azuladas o verdosas. Puedes corregirlas hasta conseguir un tono neutro en tu imagen o puedes jugar con esos mismos tonos, para obtener imágenes diferentes.
3. Controlar la exposición
Como fotógrafo, una de las cosas que seguro que te lleva de cabeza es aprender a controlar la exposición. Puede ser un error pequeño o un craso error, pero la verdad es que cualquier ajuste que realices para modificar la exposición en tu imagen, alterará los colores originales de la imagen, así que si no quieres que eso suceda, si quieres ser lo más fiel posible a la imagen que tienes ante ti, procura exponer de la forma más precisa posible.
4. Color en clave alta
Las imágenes en clave alta, son aquellas en las que domina la luz, el blanco, la claridad. Aquellas que nos inspiran sentimientos positivos o pureza. Por eso es fácil ver esta técnica asociada a imágenes de niños o bebés, pero la verdad es que puedes usarla en cualquier contexto; sólo necesitas un fondo blanco y mucha luz.
5. Color en clave baja
El color en clave baja nos transmite lo contrario a la clave alta. Ésta se basa en la oscuridad, el misterio, la fuerza o la elegancia.
6. El espacio negativo
El espacio negativo es un elemento más de la composición de tus imágenes. Se basa en distribuir la imagen a través de un elemento principal o centro de interés, y un espacio más o menos amplio “vacío” o con poca información, de modo que este espacio “negativo”, realce el elemento principal o “espacio positivo” dentro de la composición.
7. Fotografía macro
Seguro que en más de una ocasión, la fotografía macro ha llamado tu atención. La posibilidad de retratar hormigas gigantes, pétalos, caracoles a semejante escala es fascinante, ¿Verdad? Seguro que te resulta también fascinante el “desenfoque” tan agudizado que provoca y que nos regala imágenes de un bonito efecto pictórico como en la siguiente imagen. Si te gusta el efecto que crean los colores de fondo bien difuminados, prueba a abrir el diafragma al máximo para reducir la profundidad de campo y conseguirás un efecto no tan acusado como el macro, pero más asequible si no practicas este tipo de fotografía.
8. ¿Monocromo y color? ¿Cómo?
Como fotógrafo y a la vez espectador, seguramente estés de acuerdo conmigo en que en general a todos nos gustan las imágenes que nos sorprenden de algún modo. No es necesario que esta imagen sea ni tan solo extraña, muchas veces sólo necesita de un elemento que destaque por encima del resto para activar nuestro interés. Hay muchas cámaras que permiten escoger un color de la imagen para mantenerlo y el resto de la imagen la transforman a blanco y negro. También lo puedes hacer de forma bastante sencilla en Photoshop y otros programas de retoque de imágenes. Y si no dispones de ninguna de las anteriores opciones o no te apetece utilizarlas, puedes buscar un puñado de piedras grises y una cereza, todo es cuestión de imaginación.
9. Contraste y colores complementarios
En la introducción al color hablamos de los colores complementarios como los que se contraponen en el círculo cromático. Estos colores combinados entre sí, poseen el mayor grado de contraste visual que puedes conseguir en una imagen en color. Por ejemplo, el amarillo y el azul son complementarios. Si los combinas en una imagen tendrás una imagen de mucho contraste donde ambos elementos quedarán realzados por la combinación con su color opuesto.
10. Mezcla de colores cálidos y fríos
Visualmente hablando, los colores fríos “retroceden” y los cálidos “avanzan” en la imagen, ¿Lo sabías? ¿Curioso, verdad? Seguro que encuentras la forma de explotarlo en tus imágenes en color
11. Crea tus propias composiciones en color
Muchas veces las mejores imágenes son las mas sencillas; aquellas que cualquiera con algo de ganas, imaginación y ojo fotográfico puede construir en poco tiempo y en cualquier lugar. Mira la siguiente imagen y verás a qué me refiero
12. Luces y sombras
El color es un elemento más de la composición, y como tal, no debes olvidar combinarlo con otros elementos que añadan interés a tu imagen. Los juegos de luces y sombras pueden proporcionarte imágenes magníficas dignas de el mejor cuadro impresionista
13. Efecto Bokeh
Si:
a) Tienes un objetivo con una buena apertura de diafragma
b) Te gusta probar cosas nuevas
c) Tienes un trípode
d) Te gusta la imagen que verás a continuación
Entonces tienes que probar el efecto bokeh, te va a encantar, y los resultados en color son increíbles. Sí, se puede. ¡Se pueden hacer cosas increíbles sin Photoshop!
14. Filtros
Para aumentar el contraste, eliminar brillos, resaltar los colores cálidos o los fríos de una escena, para fotografía infrarroja o para efectos artísticos. Si disfrutas de la fotografía en color, en algún momento tendrás que echar mano a uno de los filtros que se recomiendan en este artículo.
15. ¿A todas horas?
Si te gusta la fotografía en color no puedes perderte la maravillosa luz de un amanecer o un atardecer. Los colores, las texturas, la luz que se respira en esas horas es única, no la desaproveches. La fotografía se puede practicar a todas horas, pero no todas las horas te regalarán las mismas imágenes.
16. Reflejos
A estas alturas ya habrás descubierto las bondades de elementos como sombras o reflejos para mejorar tus composiciones y para hacerlas más interesantes, ¿Me equivoco?
17. Cuenta una historia en color
Las mejores imágenes son siempre las que nos explican algún concepto que nos llega o que podemos entender. Siempre lo decimos y no creo que nunca nos cansemos de hacerlo. Tus imágenes deben hablar, deben explicarnos algo, deben conmovernos, hacernos sonreír o provocarnos aversión, pero debemos sentir algo cuando las miremos. Y tú eres el encargado de transmitirnos esa emoción. ¿Qué te parece? ¿Difícil? De eso nada, déjate llevar y verás que es más sencillo de lo que parece
18. Color y emoción
Los colores tienen cada uno muchas emociones asociadas. No transmite lo mismo un rojo que un verde o un amarillo que un azul. Veamos por encima cómo cada color conlleva o provoca unos sentimientos particulares.
- Rojo: Pasión, calor, peligro, prohibición, riesgo y fuerza.
- Azul: tranquilo, frío, responsable, cielo y mar.
- Amarillo: Alegre, brillante (es el color más brillante de todos), agresivo, vigoroso.
- Verde: El color de la naturaleza por antonomasia, pureza, crecimiento, progreso.
Si ibas a fotografiar a tu sobrino recién nacido sobre un fondo rojo, quizá te lo estés replanteando, ¿No?
19. Arco iris
La naturaleza siempre nos regala imágenes maravillosas a los amantes de la fotografía en color. Sus árboles de infinitas tonalidades en otoño, el nacimiento de sus flores en primavera, sus insectos de colores y diseños imposibles… pero también sus fenómenos atmosféricos llenos de colores como el arco iris. Si no tienes suerte a la caza de este bonito fenómeno ¿Por qué no te das una bañera? ¿O la preparas contigo fuera? las pompas de jabón son capaces de reflejar los mismos colores que el mejor de los arco iris que hayas visto. (Si es que el que no practica a todas horas es porque no quiere…)
20. Practica (tú)
Este truco es el mejor de todos, el que más te va a ayudar, enseñar, motivar e inspirar. Sin éste no somos nada. Sin éste, la cámara volvería a su caja original en menos tiempo del que tardamos en cambiar de zapatos. Para ser mejor, para entender la luz, para liberarte de reglas y normas y tutoriales e interrogantes infinitos… hay que practicar. Y mucho. Hasta que te hartes… y vuelvas a empezar, porque verás, apasionado o apasionada de la fotografía, las pasiones no se dejan así como así, siempre acaban volviendo y a veces incluso hasta con más fuerza, porque cuando algo nos conmueve es por algo. Seguro que no te estoy hablando de nada que no te suene.
Y ya sabes, si te ha gustado, te ha resultado útil y/o piensas que puede ser de utilidad a alguien más, por favor ¡Compártelo!. ¡Muchas gracias apasionad@ fotógraf@!
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