La antesala del golpe del 55
EL HUEVO DE LA SERPIENTE; quienes iniciarón la violencia politica en el país.
Desde 1946 gobernaba nuestra Patria el Gral Perón con un apoyo mayoritario del pueblo, habiendo logrado en su reelección de 1952 un 62 % de los votos. Se dejaba atras un país agrario, con elecciones fraudulentas y las mayorias populares exlcluidas de toda participación ciudadana y del beneficio de la distribución de la riqueza nacional.
Se alcanzaba mediante la industrialización, el pleno empleo con salarios dignos y sindicatos fuertes que incursionaban por 1ra vez en las grandes desiciones estrategicas de la Nación.
Una politica exterior independiente, sin solicitar deuda en el exterior y sí confiando en las fuerzas economicas propias lograban mayores niveles de autonomia y el diseño de un desarrollo de país soberano. La formidable tarea social realizada por la compañera Evita, aceleraba y satifacia aquellas necesidades que por imperio de logica economica debían en otra instancia esperar mejores momentos.
La reacción minoritaria y oligarquico-clerical y militar no se hicieron esperar.
El 16 de junio un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno del presidente Perón intentó asesinarlo y llevar adelante un golpe de estado y, si bien fracasaron en su propósito, durante el mismo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, el edificio de la Confederación General del Trabajo y el edificio que en aquella época servía como residencia presidencial, causando la muerte de mas de 300 personas y más de 700 heridos siendo, irónicamente, el bautismo de fuego de la Aviación Naval.
Jamás se supo la cifra exacta de muertos, ya que no hubo un recuento sistematico de los mismos o un seguimientos de los cientos de heridos graves.
La violencia, de una magnitud nunca vista anteriormente en Argentina, con la cual se ejecutó el hecho y el desprecio por la vida de las personas hace que se lo vincule con el terrorismo de Estado aparecido años después en el país. Que se encuentra investigado actualmente como delito de "lesa humanidad".
En 1951 se produjo un primer intento fallido de golpe de estado por parte de ramas conservadoras del Ejército, con apoyo de algunos sectores civiles. Legalmente ya que se hallaban bajo la justicia militar, las penas debieron ser de pena de muerte, pero se conmuto por carcel con penas moderadas a los sublevados, entre ellos el Gral Menendez, Lanusse y otros oficiales superiores.
El 15 de abril de 1953 se produjo un grave atentado terrorista contra una manifestación sindical organizada por la CGT en la Plaza de Mayo, resultando asesinados 5 trabajadores y 95 heridos.8 9 Posterior a esto se incendiaron locales de los partidos radical, socialista y demócrata y el Jockey Club.
En ese punto los conspiradores contactaron con los generales Lonardi y Aramburu y, finalmente, con el general Bengoa. Los conspiradores no parecen haber definido ningún acuerdo sobre el programa que seguirían una vez consumado el derrocamiento fuera de establecer un régimen encabezado por una Junta cívico-militar formada también por los civiles Miguel Ángel Zavala Ortiz (perteneciente al sector unionista que acababa de perder el control de la Unión Cívica Radical), Adolfo Vecchi (Partido Demócrata Nacional) de tendencia conservadora, y Américo Ghioldi (Partido Socialista). También participaron en las instancias conspirativas Mario Amadeo y Luis María de Pablo Pardo, de extracción nacionalista católica.
En el marco de esta campaña se produciría la Procesión del Corpus Christi, El 11 de junio se produjo la gran movilización opositora que reunió 250.000 manifestantes, desplazándose desde la zona de la Catedral a la zona del Congreso Nacional. Se producen choques callejeros ese día de militantes peronistas con los grupos opositores y clericales.
PLAN DE ACCIÓN GORILA:
El plan consistía en aprovechar un vuelo-homenaje a la Bandera Nacional que despegaría a las 8 de la mañana, y bombardear la Casa de Gobierno y el Ministerio de Guerra con el objetivo de eliminar a Perón o provocar un duro golpe psicológico.
Tropas del Batallón de Infantería de Marina 4 (BIM4), al mando del vicealmirante Benjamín Gargiulo, avanzarían desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires para tomar la Casa de Gobierno, con el apoyo armado de grupos civiles apostados en la Plaza. Se había previsto la toma de la emisora de Radio Mitre y de la central de Teléfonos del Estado para difundir una proclama revolucionaria redactada por Miguel Ángel Zavala Ortiz. Se había previsto movilizar las unidades navales de la Marina de Guerra.
En horas de la mañana del 16 de junio el vicealmirante Gargiulo arengó a sus hombres del Batallón de Infantería de Marina, A los pocos minutos se les ordenó regresar: el despegue de los rebeldes de Punta Indio (estipulado para las 8 de la mañana) se había retrasado hasta las 10.45 por la niebla matinal.
Para el mediodía Perón fue notificado de estos extraños movimientos por el Ministro de Guerra, general Franklin Lucero, en el Ministerio de Guerra. Mientras se desarrollaba esta junta se produjo el ataque aéreo y el presidente se refugió en el Ministerio de Guerra.
A las 12.40, la escuadra de treinta y cuatro aviones de la Marina de Guerra argentina que había estado sobrevolando la ciudad desde hacia bastante tiempo, iniciaron sus bombardeos y ametrallamientos al área de la Plaza de Mayo.
La sorpresa del ataque hizo que el mismo cayera sobre la población, que realizaba sus actividades normales debido a que era un día hábil. Entre las primeras víctimas se contaron los ocupantes de los vehículos de transporte público de pasajeros. Un trolebús repleto recibió una bomba de lleno, muriendo todos sus ocupantes.
Este ataque a la población civil de su propio país fue el bautismo de fuego de la Aviación Naval Argentina, Se arrojaron 9500 kg de bombas, causando la muerte a 308 personas y heridas a más de 800.22 1 Como los golpistas no consiguieron bombas de alto poder explosivo emplearon contra la ciudad abierta bombas de fragmentación de 50 kg de trotyl,23 provocando rápidamente cientos de víctimas y daños materiales.
Desde el interior de la Casa de Gobierno y el Ministerio de Guerra comenzó a organizarse la resistencia armada. Las tropas rebeldes del Batallón 4 fueron transportadas presurosamente en camiones a primeras horas de la tarde y desplegadas en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, pero fueron repelidos desde el interior por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y desde el exterior por tropas del Ejército que marchaban desde el sector del Ministerio de Hacienda bajo el mando del general Lucero. Las tropas leales fueron acompañadas por simpatizantes peronistas que empuñaron las armas.
Si bien Perón no deseaba que en la lucha se incluyeran civiles, estos fueron convocados por el Secretario General de la CGT Hugo Di Pietro, y por los dirigentes de la Alianza Libertadora Nacionalista. Los hombres se concentraron pronto en el sector noroeste de la plaza, y desde el Ministerio de Guerra también se hacía fuego contra los rebeldes.
El Batallón 4 se replegó en desorden hasta el Ministerio de Marina (a poca distancia de la Casa de Gobierno) combatiendo por las calles, quedando los rebeldes allí cercados junto con su líder Samuel Toranzo Calderón y el Ministro de Marina Aníbal Olivieri. Los comandos civiles gorilas entraron en acción bajo el mando de Zavala Ortíz, hostigando a los leales y enfrentándose con la policía. Durante la tarde, desde el sector del Correo Central, tropas adicionales del Batallón 4 de infantería de Marina intentaron perforar el cerco establecido por los leales sobre el Ministerio de Marina.
Después de la primera hora de bombardeo los gremios empezaron a convocar a los obreros para organizar una Marcha de Resistencia a la Plaza de Mayo en defensa de Perón. Una bomba cayó sobre la convocatoria.
LA LUCHA EN EL AIRE:
Mientras se acentuaban los tiroteos en el centro porteño el mando leal ordenó a la Base Aérea Militar de la Fuerza Aérea en Morón el despegue de interceptores a reacción.
Rápidamente se hizo al aire una escuadrilla de cuatro Gloster Meteor leales al gobierno. Si bien no pudieron llegar a tiempo para impedir el bombardeo, lograron interceptar una escuadrilla naval rebelde que se retiraba de la zona.
El combate se produce a baja altura sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Río de la Plata, cayendo el Texan del golpista Román bajo los cañones de un aviador leal al gobierno democratico. Otro golpista,Román pudo saltar en paracaídas cayendo al río y un tercer leal logró el primer derribo de la FAA y el primer derribo de un reactor en el continente americano. Fue el verdadero bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
La Base Aérea de Morón caería entonces por poco tiempo en manos rebeldes, con lo que estos pudieron hacerse con 4 Meteors. Los hicieron despegar para continuar ametrallando la zona de Plaza de Mayo en apoyo a los rebeldes emplazados en la zona del Ministerio de Marina, extendiendo sus acciones hasta las 17.20. Al no contar con bombas uno de estos aviadores empleó su tanque de combustible como si fuese una bomba de napalm.
RETIRADA Y RENDICIÓN:
Ante el fracaso del combate en tierra y tras sufrir dos derribos por las baterías antiaéreas montadas en la zona, los aviadores rebeldes reciben la orden de huir al territorio uruguayo, pidiendo asilo. Miguel Ángel Zavala Ortiz logró llegar en avión a Uruguay junto con otros 50 conspiradores.
Tras el duro combate terrestre, que incluyó un incidente de falsa rendición por parte de los rebeldes, éstos decidieron entregar el Ministerio de Marina a las unidades del Ejército. Gargiulo se suicidó en horas de la noche.
En un mensaje radial emitido a las 17.15, el General Perón afirmó que "la situación está totalmente dominada. El Ministerio de Marina, donde estaba el comando revolucionario, se ha entregado y está ocupado, y los culpables, detenidos", e instó a la población: "nosotros, como pueblo civilizado, no podemos tomar medidas que sean aconsejadas por la pasión, sino por la reflexión".
La noche del 16 de junio, como represalia al bombardeo, simpatizantes peronistas en el conocimiento de la estrecha relación entre los sediciosos que provocaron el levantamiento y la cúpula eclesiástica, incendiaron la Curia Metropolitana, las catedrales de Santo Domingo y San Francisco, junto con otras ocho iglesias.
Si bien se decretó estado de sitio Perón intentó una política de reconciliación con los sectores opositores, abandonando su política de confrontación e intentando calmar mediante llamamientos por radio a la clase trabajadora.
El bombardeo es uno de los antecedentes directos del golpe cívico-militar que se produciría 3 meses despues el 16 de septiembre al Presidente Perón e instaurándose la autodenominada Revolucion Libertadora, conocidos por todos como LA Fusiladora.
Claras huellas de los impactos de bala producto de las acciones de los sediciosos se aprecian aún hoy en el revestimiento de granito de la fachada del Ministerio de Economía de la Nación, en el lado sur de la Plaza de Mayo.
El 27 de mayo de 2007, se dio a conocer una película de medio metraje con 25 minutos de duración, en 16 mm con sonido óptico, Safety, filmada por un equipo cinematográfico francés. El equipo de filmación se encontraba en la capital argentina (Buenos Aires), tomando imágenes que no guardaban relación con este acontecimiento. La película nunca fue estrenada ni en la Argentina ni en Francia, y contiene imágenes inéditas del bombardeo de Plaza de Mayo y permaneció oculta hasta que el periodista argentino Roberto Di Chiara logró descubrirla y recuperar con ella un testimonio de gran valor histórico.
A MODO DE CONCLUSIÓN:
La asonada gorila no escatimó odio ni el hecho de bombardear a la población civil indefensa, hecho inedito en nuestro país provocando una masacre de proporciones mayusculas que consternó y enluto al país entero. Puede señalarse esta barbarie de los «Libertadores» como el inicio del ciclo de violencia politica que dominó la escena politica por decadas. Y no ahorraron a posteriori menores dolores a las mayorias populares. Se continuaron con el derrocamiento del gobierno constitucional del Gral Peron en Setiembre de 1955, derogando por bando militar la Constitucion vigente de 1949, carta fundamental que nos rigió por tan poco tiempo y de notorio avance en los derechos ciudadanos conferidos por la Carta Magna. No olvidamos articulos importantes sancionados sobre el uso de la propiedad privada en funcion social, ni los derechos de la ancianidad y los niños, como así tambien la imposibilidad de enajenar en terminos legales los recursos naturales sean cursos de aguas, rios, recursos petroliferos y gasiferos, mineros, pesqueros que pertenecen al Estado Nacional. Se prohibió, encarceló, torturó y fusiló a cientos de militantes peronistas, el funcionamiento de la actividad partidaria, se intervino la CGT y se despidio a miles de activistas y delegados sindicales, se agravio la persona del Gral Perón con acusaciones rayanas, quitandole la jerarquia militar y goce de sueldos, Se prohibió por decreto 4641 el uso y difusión de la marcha Peronista, distintivos, nombres y toda referencia a Perón o el Peronismo. Se secuestó el cadaver (y se lo profanó) de la querida compañera Evita durante 17 años. Ninguna iniquidad dejo de abatirse sobre el pueblo peronista, que supo resistir durante 18 años con todos los medios disponibles las dictaduras sucesivas o los gobiernos fraudulentos surgidos de los acuerdos militares y partidos tradicionales. Los gobiernos de Frondizi e Illia son un claro ejemplo de las artimañas a las que recurrió el regimen para intentar perpetuarse excluyendo a la mayoria del pueblo Argentino.
PD: Se recomienda La Masacre de Plaza de Mayo, autor: Gonzalo Chavez. Editorial De la Campana.
Desde 1946 gobernaba nuestra Patria el Gral Perón con un apoyo mayoritario del pueblo, habiendo logrado en su reelección de 1952 un 62 % de los votos. Se dejaba atras un país agrario, con elecciones fraudulentas y las mayorias populares exlcluidas de toda participación ciudadana y del beneficio de la distribución de la riqueza nacional.
Se alcanzaba mediante la industrialización, el pleno empleo con salarios dignos y sindicatos fuertes que incursionaban por 1ra vez en las grandes desiciones estrategicas de la Nación.
Una politica exterior independiente, sin solicitar deuda en el exterior y sí confiando en las fuerzas economicas propias lograban mayores niveles de autonomia y el diseño de un desarrollo de país soberano. La formidable tarea social realizada por la compañera Evita, aceleraba y satifacia aquellas necesidades que por imperio de logica economica debían en otra instancia esperar mejores momentos.
La reacción minoritaria y oligarquico-clerical y militar no se hicieron esperar.
El 16 de junio un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno del presidente Perón intentó asesinarlo y llevar adelante un golpe de estado y, si bien fracasaron en su propósito, durante el mismo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, el edificio de la Confederación General del Trabajo y el edificio que en aquella época servía como residencia presidencial, causando la muerte de mas de 300 personas y más de 700 heridos siendo, irónicamente, el bautismo de fuego de la Aviación Naval.
Jamás se supo la cifra exacta de muertos, ya que no hubo un recuento sistematico de los mismos o un seguimientos de los cientos de heridos graves.
La violencia, de una magnitud nunca vista anteriormente en Argentina, con la cual se ejecutó el hecho y el desprecio por la vida de las personas hace que se lo vincule con el terrorismo de Estado aparecido años después en el país. Que se encuentra investigado actualmente como delito de "lesa humanidad".
En 1951 se produjo un primer intento fallido de golpe de estado por parte de ramas conservadoras del Ejército, con apoyo de algunos sectores civiles. Legalmente ya que se hallaban bajo la justicia militar, las penas debieron ser de pena de muerte, pero se conmuto por carcel con penas moderadas a los sublevados, entre ellos el Gral Menendez, Lanusse y otros oficiales superiores.
El 15 de abril de 1953 se produjo un grave atentado terrorista contra una manifestación sindical organizada por la CGT en la Plaza de Mayo, resultando asesinados 5 trabajadores y 95 heridos.8 9 Posterior a esto se incendiaron locales de los partidos radical, socialista y demócrata y el Jockey Club.
En ese punto los conspiradores contactaron con los generales Lonardi y Aramburu y, finalmente, con el general Bengoa. Los conspiradores no parecen haber definido ningún acuerdo sobre el programa que seguirían una vez consumado el derrocamiento fuera de establecer un régimen encabezado por una Junta cívico-militar formada también por los civiles Miguel Ángel Zavala Ortiz (perteneciente al sector unionista que acababa de perder el control de la Unión Cívica Radical), Adolfo Vecchi (Partido Demócrata Nacional) de tendencia conservadora, y Américo Ghioldi (Partido Socialista). También participaron en las instancias conspirativas Mario Amadeo y Luis María de Pablo Pardo, de extracción nacionalista católica.
En el marco de esta campaña se produciría la Procesión del Corpus Christi, El 11 de junio se produjo la gran movilización opositora que reunió 250.000 manifestantes, desplazándose desde la zona de la Catedral a la zona del Congreso Nacional. Se producen choques callejeros ese día de militantes peronistas con los grupos opositores y clericales.
PLAN DE ACCIÓN GORILA:
El plan consistía en aprovechar un vuelo-homenaje a la Bandera Nacional que despegaría a las 8 de la mañana, y bombardear la Casa de Gobierno y el Ministerio de Guerra con el objetivo de eliminar a Perón o provocar un duro golpe psicológico.
Tropas del Batallón de Infantería de Marina 4 (BIM4), al mando del vicealmirante Benjamín Gargiulo, avanzarían desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires para tomar la Casa de Gobierno, con el apoyo armado de grupos civiles apostados en la Plaza. Se había previsto la toma de la emisora de Radio Mitre y de la central de Teléfonos del Estado para difundir una proclama revolucionaria redactada por Miguel Ángel Zavala Ortiz. Se había previsto movilizar las unidades navales de la Marina de Guerra.
En horas de la mañana del 16 de junio el vicealmirante Gargiulo arengó a sus hombres del Batallón de Infantería de Marina, A los pocos minutos se les ordenó regresar: el despegue de los rebeldes de Punta Indio (estipulado para las 8 de la mañana) se había retrasado hasta las 10.45 por la niebla matinal.
Para el mediodía Perón fue notificado de estos extraños movimientos por el Ministro de Guerra, general Franklin Lucero, en el Ministerio de Guerra. Mientras se desarrollaba esta junta se produjo el ataque aéreo y el presidente se refugió en el Ministerio de Guerra.
A las 12.40, la escuadra de treinta y cuatro aviones de la Marina de Guerra argentina que había estado sobrevolando la ciudad desde hacia bastante tiempo, iniciaron sus bombardeos y ametrallamientos al área de la Plaza de Mayo.
La sorpresa del ataque hizo que el mismo cayera sobre la población, que realizaba sus actividades normales debido a que era un día hábil. Entre las primeras víctimas se contaron los ocupantes de los vehículos de transporte público de pasajeros. Un trolebús repleto recibió una bomba de lleno, muriendo todos sus ocupantes.
Este ataque a la población civil de su propio país fue el bautismo de fuego de la Aviación Naval Argentina, Se arrojaron 9500 kg de bombas, causando la muerte a 308 personas y heridas a más de 800.22 1 Como los golpistas no consiguieron bombas de alto poder explosivo emplearon contra la ciudad abierta bombas de fragmentación de 50 kg de trotyl,23 provocando rápidamente cientos de víctimas y daños materiales.
Desde el interior de la Casa de Gobierno y el Ministerio de Guerra comenzó a organizarse la resistencia armada. Las tropas rebeldes del Batallón 4 fueron transportadas presurosamente en camiones a primeras horas de la tarde y desplegadas en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, pero fueron repelidos desde el interior por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y desde el exterior por tropas del Ejército que marchaban desde el sector del Ministerio de Hacienda bajo el mando del general Lucero. Las tropas leales fueron acompañadas por simpatizantes peronistas que empuñaron las armas.
Si bien Perón no deseaba que en la lucha se incluyeran civiles, estos fueron convocados por el Secretario General de la CGT Hugo Di Pietro, y por los dirigentes de la Alianza Libertadora Nacionalista. Los hombres se concentraron pronto en el sector noroeste de la plaza, y desde el Ministerio de Guerra también se hacía fuego contra los rebeldes.
El Batallón 4 se replegó en desorden hasta el Ministerio de Marina (a poca distancia de la Casa de Gobierno) combatiendo por las calles, quedando los rebeldes allí cercados junto con su líder Samuel Toranzo Calderón y el Ministro de Marina Aníbal Olivieri. Los comandos civiles gorilas entraron en acción bajo el mando de Zavala Ortíz, hostigando a los leales y enfrentándose con la policía. Durante la tarde, desde el sector del Correo Central, tropas adicionales del Batallón 4 de infantería de Marina intentaron perforar el cerco establecido por los leales sobre el Ministerio de Marina.
Después de la primera hora de bombardeo los gremios empezaron a convocar a los obreros para organizar una Marcha de Resistencia a la Plaza de Mayo en defensa de Perón. Una bomba cayó sobre la convocatoria.
LA LUCHA EN EL AIRE:
Mientras se acentuaban los tiroteos en el centro porteño el mando leal ordenó a la Base Aérea Militar de la Fuerza Aérea en Morón el despegue de interceptores a reacción.
Rápidamente se hizo al aire una escuadrilla de cuatro Gloster Meteor leales al gobierno. Si bien no pudieron llegar a tiempo para impedir el bombardeo, lograron interceptar una escuadrilla naval rebelde que se retiraba de la zona.
El combate se produce a baja altura sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Río de la Plata, cayendo el Texan del golpista Román bajo los cañones de un aviador leal al gobierno democratico. Otro golpista,Román pudo saltar en paracaídas cayendo al río y un tercer leal logró el primer derribo de la FAA y el primer derribo de un reactor en el continente americano. Fue el verdadero bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
La Base Aérea de Morón caería entonces por poco tiempo en manos rebeldes, con lo que estos pudieron hacerse con 4 Meteors. Los hicieron despegar para continuar ametrallando la zona de Plaza de Mayo en apoyo a los rebeldes emplazados en la zona del Ministerio de Marina, extendiendo sus acciones hasta las 17.20. Al no contar con bombas uno de estos aviadores empleó su tanque de combustible como si fuese una bomba de napalm.
RETIRADA Y RENDICIÓN:
Ante el fracaso del combate en tierra y tras sufrir dos derribos por las baterías antiaéreas montadas en la zona, los aviadores rebeldes reciben la orden de huir al territorio uruguayo, pidiendo asilo. Miguel Ángel Zavala Ortiz logró llegar en avión a Uruguay junto con otros 50 conspiradores.
Tras el duro combate terrestre, que incluyó un incidente de falsa rendición por parte de los rebeldes, éstos decidieron entregar el Ministerio de Marina a las unidades del Ejército. Gargiulo se suicidó en horas de la noche.
En un mensaje radial emitido a las 17.15, el General Perón afirmó que "la situación está totalmente dominada. El Ministerio de Marina, donde estaba el comando revolucionario, se ha entregado y está ocupado, y los culpables, detenidos", e instó a la población: "nosotros, como pueblo civilizado, no podemos tomar medidas que sean aconsejadas por la pasión, sino por la reflexión".
La noche del 16 de junio, como represalia al bombardeo, simpatizantes peronistas en el conocimiento de la estrecha relación entre los sediciosos que provocaron el levantamiento y la cúpula eclesiástica, incendiaron la Curia Metropolitana, las catedrales de Santo Domingo y San Francisco, junto con otras ocho iglesias.
Si bien se decretó estado de sitio Perón intentó una política de reconciliación con los sectores opositores, abandonando su política de confrontación e intentando calmar mediante llamamientos por radio a la clase trabajadora.
El bombardeo es uno de los antecedentes directos del golpe cívico-militar que se produciría 3 meses despues el 16 de septiembre al Presidente Perón e instaurándose la autodenominada Revolucion Libertadora, conocidos por todos como LA Fusiladora.
Claras huellas de los impactos de bala producto de las acciones de los sediciosos se aprecian aún hoy en el revestimiento de granito de la fachada del Ministerio de Economía de la Nación, en el lado sur de la Plaza de Mayo.
El 27 de mayo de 2007, se dio a conocer una película de medio metraje con 25 minutos de duración, en 16 mm con sonido óptico, Safety, filmada por un equipo cinematográfico francés. El equipo de filmación se encontraba en la capital argentina (Buenos Aires), tomando imágenes que no guardaban relación con este acontecimiento. La película nunca fue estrenada ni en la Argentina ni en Francia, y contiene imágenes inéditas del bombardeo de Plaza de Mayo y permaneció oculta hasta que el periodista argentino Roberto Di Chiara logró descubrirla y recuperar con ella un testimonio de gran valor histórico.
A MODO DE CONCLUSIÓN:
La asonada gorila no escatimó odio ni el hecho de bombardear a la población civil indefensa, hecho inedito en nuestro país provocando una masacre de proporciones mayusculas que consternó y enluto al país entero. Puede señalarse esta barbarie de los «Libertadores» como el inicio del ciclo de violencia politica que dominó la escena politica por decadas. Y no ahorraron a posteriori menores dolores a las mayorias populares. Se continuaron con el derrocamiento del gobierno constitucional del Gral Peron en Setiembre de 1955, derogando por bando militar la Constitucion vigente de 1949, carta fundamental que nos rigió por tan poco tiempo y de notorio avance en los derechos ciudadanos conferidos por la Carta Magna. No olvidamos articulos importantes sancionados sobre el uso de la propiedad privada en funcion social, ni los derechos de la ancianidad y los niños, como así tambien la imposibilidad de enajenar en terminos legales los recursos naturales sean cursos de aguas, rios, recursos petroliferos y gasiferos, mineros, pesqueros que pertenecen al Estado Nacional. Se prohibió, encarceló, torturó y fusiló a cientos de militantes peronistas, el funcionamiento de la actividad partidaria, se intervino la CGT y se despidio a miles de activistas y delegados sindicales, se agravio la persona del Gral Perón con acusaciones rayanas, quitandole la jerarquia militar y goce de sueldos, Se prohibió por decreto 4641 el uso y difusión de la marcha Peronista, distintivos, nombres y toda referencia a Perón o el Peronismo. Se secuestó el cadaver (y se lo profanó) de la querida compañera Evita durante 17 años. Ninguna iniquidad dejo de abatirse sobre el pueblo peronista, que supo resistir durante 18 años con todos los medios disponibles las dictaduras sucesivas o los gobiernos fraudulentos surgidos de los acuerdos militares y partidos tradicionales. Los gobiernos de Frondizi e Illia son un claro ejemplo de las artimañas a las que recurrió el regimen para intentar perpetuarse excluyendo a la mayoria del pueblo Argentino.
PD: Se recomienda La Masacre de Plaza de Mayo, autor: Gonzalo Chavez. Editorial De la Campana.
—
“El derrocamiento de Perón es el hecho más importante para Gran Bretaña, después de la 2º Guerra Mundial”.
ResponderEliminar(Declaraciones de Winston Churchill ante la Cámara de los comunes 1956)
La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra Mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.
Discurso de Winston Churchil en la Cámara de los Comunes 09-1955
Y otras perlitas:
"No dejen que la Argentina se convierta en potencia, porque detrás de ella arrastrará a toda Hispanoamérica". (Winston Churchill, durante la conferencia de Yalta, año 1945).
y "A la Argentina hay que revolcarla en el barro de la humillación". (Winston Churchill -nieto- en el Parlamento inglés, el 21 de junio de 1982).